martes, 31 de agosto de 2010

Actividad 5. Definición de un Proyecto Educativo.

Viernes 18 de junio de 2010.

Actividad 5. Definición de un Proyecto Educativo.


NIVEL ACADÉMICO Y SUBSISTEMA O DISCIPLINA:

Escuela Nacional Preparatoria.  5° grado del Bachillerato.

ASIGNATURA:

Lengua Extranjera Inglés V

UNIDAD TEMÁTICA:

Unidad 10. Descripción del material de que están hechas las cosas y su origen.

CONTENIDOS:

- Expresar la naturaleza de las cosas.

- Establecer una relación afectiva con las demás gentes.

- La voz pasiva en presente. Vocabulario, materiales: leather, cotton, poliester, wool.

TÍTULO (OPCIONAL):

- La descripción de obras de arte.


POBLACIÓN:

Grupo 510, de Inglés V, con 30 estudiantes aproximadamente.


DURACIÓN:

En la elaboración del Anteproyecto (Módulo 1): 30 horas

En el Proyecto Terminado: 7 horas de clase de 50 minutos es el tiempo

asignado para la Unidad 10, del Programa de Inglés V año.



PROPÓSITOS:

El propósito mencionado en el programa es:

El alumno hará expresiones para referirse al material del que están hechas las cosas.


HABILIDADES DIGITALES:

Con base en el “Modelo de madurez en el uso de TIC”, a continuación se mencionan las habilidades digitales que se promoverán a través de este proyecto.

A. Uso de Internet

a. Como fuente de información y recursos

- Nivel 1 (Básico)

Aa1.1 Localización de información específica en un sitio de Internet.

Aa1.2 Búsqueda de información en Internet como complemento a una investigación en medios impresos.

Aa1.5 Búsqueda y selección de videos sobre información específica en

Internet.


- Nivel 2 (Avanzado)

Aa2.1 Búsqueda eficiente de información en Internet. Definición de palabras clave para la búsqueda. Análisis de los resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida.

Aa2.2 Construcción de criterios para definir la credibilidad de la

información obtenida.

Aa2.3 Consulta de bibliotecas digitales.


b. Como medio de comunicación

- Nivel 2 (Avanzado)

Ab2.2 Uso de grupos (Google groups, Yahoo Group) con fines de estudio.


c. Como medio de creación de contenidos

- Nivel 1 (Básico)

Ac1.2 Inclusión de ligas a videos o videos y textos dentro del blog.


B. Uso seguro de las TIC
Uso seguro del equipo

- Nivel 1 (Básico)

B1.2 Descarga de archivos y programas de sitios no confiables.

Recomendaciones.


C. Presentación de información y procesamiento de datos:


a. Procesador de textos

- Nivel 1 (Básico)

Ca1.1 Manejo básico del procesador de textos, cuidando la calidad de la información, la presentación, el formato, la redacción y ortografía.

- Nivel 2 (Avanzado)
C2.1 Manejo avanzado del procesador de textos (opciones de formato, columna, tabla, cuadro de texto, inserción de imágenes desde el disco duro, celular o cámara digital, impresión en ambas caras).

b. Presentador

- Nivel 1 (Básico)

Cb1.1 Uso del presentador para comunicar resultados obtenidos en una investigación utilizando herramientas de formato que faciliten la comunicación con el público (tipo y tamaño de fuente, inserción de gráficos, diseño general). Inclusión de información relevante que apoya la exposición oral.

- Nivel 2 (Avanzado)

Cb2.1 Uso del presentador integrando diversos medios (sonido, música, imágenes, video), ligas a diferentes diapositivas de la misma presentación, a otras presentaciones, archivos o sitios en Internet.

Cb2.2 Empaquetar presentación para CD.

D. Manejo de medios (audio, imagen y video)

- Nivel 1 (Básico)

D1.1 Manejo de distintos formatos y edición

D1.2 Grabación de sonido y música (grabadora, edición con software
libre)

- Nivel 2 (Avanzado)

D2.1 Elaboración de collages de fotografías.

D2.2 Uso de Herramientas como Movie Maker y Audacity.

G. Organización y administración de la información

- Nivel 1 (Básico)

G1.1 Nombramiento de archivos de manera específica.

G1.2 Impresión de archivos.

G1.3 Organización de la información de forma lógica en el disco duro.

G1.4 Identificación de las unidades de disco.

G1.5 Uso de al menos un Sistema Operativo.

G1.6 Descarga e instalación de programas.

G1.7 Guardado de la información en archivos en un CD.

- Nivel 2 (Avanzado)

G2.1 Eliminación de archivos innecesarios (temporales, rastros de virus)

G2.3 Administración de carpetas y archivos (nombres, búsquedas, tamaño, etc.) que permitan compartir la información.

G2.4 Descarga y subida de archivos a una plataforma (Yahoo Groups)

G2.6 Identificación de las características de hardware y de software del
equipo de cómputo.

H. Uso de periféricos

- Nivel 1 (Básico)

H1.1 Manejo del ratón.

H1.2 Manejo eficiente del teclado.

H1.3 Uso de dispositivos (Impresora, escáner, sensores, cámara, celular,
Ipod)

H1.4 Instalación y configuración de dispositivos y sus drivers.

- Nivel 2 (Avanzado)

H2.1 Establecer comunicación de los diferentes dispositivos con la computadora a través del software correspondiente.

I.Telecomunicaciones


- Nivel 1 (Básico)

I1.1 Detección, configuración y uso de una red inalámbrica como RIU para
poder conectarse.

I1.3 Detección, configuración y uso de una conexión por cable.


MATERIALES:

PC, Windows 2007, Word, Power Point, Audacity, Buscadores, Google Blogger,
Google quiz, Youtube, itunes, USB.

ACTIVIDADES:

Actividades listadas de manera global para trabajar con los alumnos en el
desarrollo de la unidad 10.

1. Introducción. Ver el video del Museo de Louvre (o alguno en línea) donde se
describan las obras de arte.
2. Auditiva y visual: Escuchar y ver videos de descripciones de productos
vendidos a través de Internet, así como de obras de arte clásicas.
3. De lectura: Buscar y seleccionar un texto en Internet sobre la historia de
una obra de arte.
4. Oral: Grabar su voz con música de fondo, de la descripción en voz pasiva,
de la obra de arte seleccionada.
5. Escrita: Contestar un cuestionario en línea, con preguntas sobre el
producto vendido en Internet.
6. En equipos, hacer una presentación en Power Point (basada en una rúbrica)
sobre la obra de arte seleccionada y describir sus características,
utilizando recursos de texto, imágenes, video y sonido.
7. Evaluación: Exhibir por equipos su presentación en Power Point, misma que
se valorará con base en la rúbrica proporcionada.
8. Subir la presentación a la red en un Blog, a través de Google, o en el Yahoo Group.
9. Comentar en el Blog la presentación de cada equipo, con base en la rúbrica predeterminada y proporcionar sugerencias constructivas para mejorar la presentación.

BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA PARA EL PROFESOR:

Celce-Murcia, M., Larsen -Freeman, D. (1999) The Grammar Book. USA: Heinle & Heinle a division of International Thompson Publishing, Inc.

Common European Framework for Languages: Learning, Teaching, Assessment (2001) Strasbourg: Council for Cultural Cooperation. Education Committee. Language Policy Division.

Larsen-Freeman, D., Long, M. (1992) An Introduction to Second Language Acquisition Research. New York: Longman, Inc.

Leech, G., Svartvik, J. (1994) A Communicative Grammar of English Second Edition. Harlow: Longman, Inc.

Langacker, R. (1991) Foundations of Cognitive Grammar, Stanford, Stanford University Press Vol. II.

Leech, G. and Svartik, J. (1994) A Communicative Grammar of English Second Edition, Harlow, Longman.

McLaughlin, B. (1987) Theories of Second-Language Learning. UK: Edward Arnold, A Division of Hodder & Stoughton.

Nunan, D. (1991) The Learner-Centered Curriculum. Glasgow: Cambridge University Press.

Pansza, M. et al. (1999) Operatividad de la Didáctica. México: Editorial Guernica. Tomo II.

Ruiz Ruiz, J. M. (2000) Teoría del Currículum: Diseño, Desarrollo e Innovación Curricular. Madrid: Editorial Universitas, S. A.


Sholes, D. (2008) How to Use Context Clues to Find the Meaning of a Word. eHow Contributing Writer. http://www.ehow.com/how_4516738_use-context-clues-meaning-word.html Consultado el 5 de abril, 2010.


Starr, L. (2006) Technology an Educator Can Love. http://www.educationworld.com/a_tech/. USA: Education World®.


Visit the Louvre Museum in Paris France. http://www.5min.com/Video/Visit-the-Louvre-Museum-in-Paris-France-251783860




www.google.com/dictionary


www.online-dictionary-free.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario