martes, 31 de agosto de 2010

Actividad 4.1. Desarrollo de una actividad con habilidades avanzadas en el uso de TIC.

8 de junio de 2010.

Actividad 4.1. Desarrollo de una actividad con habilidades avanzadas en el uso de TIC.

Después de haber analizado las distintas herramientas tecnológicas y sus aplicaciones en la enseñanza, presentadas en el libro: Las TIC y sus aplicaciones educativas, de Pérez Romero y Martínez Falcón (sin año), he seleccionado dos de las opciones de usos de TIC expuestas en el texto, que considero se pueden aplicar a mi trabajo docente en las asignaturas que imparto de Inglés IV, V y VI.

Las opciones elegidas son:

c) Presentación de información y procesamiento de datos: Procesador de textos.

e) Manejo de medios (audio, imagen y video).

Las habilidades del Nivel 2 (Avanzado) correspondientes a las opciones c) y e), en el Modelo de Madurez, son:

Habilidad: C. Presentación de información y procesamiento de datos:

a. Procesador de textos

C2.1 Manejo avanzado del procesador de textos (opciones de formato, columna, tabla, cuadro de texto, inserción de imágenes desde el disco duro, celular o cámara digital, impresión en ambas caras).

b. Presentador

Cb2.1 Uso del presentador integrando diversos medios (sonido, música, imágenes, video), ligas a diferentes diapositivas de la misma presentación, a otras presentaciones, archivos o sitios en Internet.

Cb2.2 Empaquetar presentación para CD.

A continuación presento la actividad sobre el contenido de la Unidad 10, de la materia de Inglés V para el desarrollo en los alumnos, de una habilidad avanzada en el manejo de las TICS.

Introducción.
Inicialmente he de mencionar que la actividad que deseo desarrollar está relacionada con la Unidad 10 del Programa de V, la cual expone la enseñanza de la voz pasiva en presente. Mi propuesta es incluir la enseñanza de la voz pasiva en pasado. Esto permite comunicar conceptos más interesantes por medio de la segunda lengua y, para reforzar su aprendizaje, propongo la siguiente actividad a través de las TIC que he seleccionado.
Con el propósito de dejar en claro el objetivo de mi actividad y, antes de entrar en materia de TICS, explicaré brevemente el concepto de “la voz pasiva” en presente y en pasado.

- La voz activa o directa es más frecuente en las oraciones de una lengua. En ella el agente (sujeto) realiza, ejecuta o controla la acción del verbo, es decir, es un sujeto agente: Pedro come pan. El verbo come está en voz activa, porque su sujeto, Pedro, realiza la acción del mismo.

- La voz pasiva es una construcción verbal en algunas lenguas por la cual se presenta al sujeto como pasivo (sujeto paciente), mientras que la acción ejecutada por el verbo es desempeñada por un complemento (complemento agente) y no por el sujeto agente del verbo en voz activa. Esto es: El pan es comido por Pedro.

De aquí se desprende que, las oraciones en voz pasiva, en pasado, son excelentes descriptores para hablar del arte, la cultura, la literatura y hasta la ciencia, en el idioma inglés, por ejemplo:

- Romeo and Juliet was written by Shakespeare.
(Romeo y Julieta fue escrito por Shakespeare.)

- Mona Lisa was painted by Leonardo Da Vinci.
(La Mona Lisa fue pintada por Leonardo Da Vinci.)

- The Relativity Theory was created by Einstein.
(La Teoría de la Relatividad fue creada por Einstein.)

Actividad
- Objetivo:

Creación de una presentación en inglés, a través de Power Point, que exponga la obra de un personaje erudito en su materia. El trabajo también será entregado en forma escrita en papel, con el uso del procesador de texto: Word.

- Procedimiento.
Los alumnos trabajarán en equipos de cuatro personas.
Inicialmente recopilarán la información a través de Internet, o en la biblioteca de su plantel.
La información seleccionada sobre el personaje y su obra, deberá ser expuesta en una presentación en PP que integre diversos medios (sonido, música, imágenes, video) e inclusive dos ligas a páginas especializadas en Internet, sobre el personaje estudiado.

El trabajo también deberá ser entregado en forma escrita en Word. Este deberá mostrar el manejo de las siguientes habilidades avanzadas: contener tabla, cuadro de texto, inserción de imágenes desde el disco duro, celular o cámara digital, impresión en ambas caras.

Ambos trabajos estarán en el idioma inglés (incluyendo la música y el video) y deberán incluir el uso de la voz pasiva como descriptor de la obra presentada.

Una vez terminada la actividad, la información se subirá como archivo al grupo de trabajo abierto para el grupo: Yahoo Group, en donde será revisada y comentada por los demás compañeros del grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario